sábado, 9 de abril de 2016

Também há coisas boas - 9 de Abril


Com tristeza abrimos os jornais e vemos só, ou quase, más notícias.  Parece que todos andamos a sofrer. Parece que quanto pior e mais triste for, melhor é aos olhos de muitos.
Há por ai muita boa notícia, muita coisa boa a acontecer, muita perspetiva   de que coisas boas vão acontecer.
Este semana fui vivenciando a semana da Microsoft. Vários eventos, muita gente a querer e a desenhar projetos ou mesmo já os tendo no mercado.

Vespa Clube de Lisboa vira a página e muda-se para Belém
Aumento de renda em cerca de 500 euros levou a associação a sair das instalações que ocupava desde 1957 na Avenida Infante Santo. Em maio, reabre na Rua do Embaixador, 37 (perto da casa do nosso Presidente da República).
Pode parecer uma notícia triste, mas não é. O Clube mostrou a vitalidade possível…e vai sair a ganhar com este mudança.


Tejo mais limpo. Aumentam visitas de golfinhos à pesca da corvina e do charroco
09 DE ABRIL DE 2016 01:33
Filomena Naves

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População residente no estuário é mito. A qualidade da água do rio melhorou e espécies que são suas presas reapareceram.

Vale sempre a pena apostar num ecossistema mais limpo.

Conferências de Gaia
Há muita conferência para assistir. Não deixe de apostar no saber que os outros estão dispostos a partilhar

Empreendimento algarvio candidato aos “óscares” do Imobiliário 2016

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O ClubeHouse Espiche Golfe, no concelho de Lagos, é um dos 17 empreendimentos finalistas dos “óscares” do imobiliário 2016, promovidos pela Magazine Imobiliário

Somos mesmo bons em muitos sectores

VRSA: “Sinónimos de Leitura” reúne 12 nomes da cultura nacional e ibérica


Dezenas de apresentações, tertúlias e espetáculos à volta dos livros
As conversas à volta dos livros, da leitura, do teatro e da literatura regressam à Biblioteca Municipal Vicente Campinas, de Vila Real de Santo António, com um programa ambicioso que, durante doze dias, reúne dezenas de nomes da cultura nacional e ibérica.
Maravilha de terra. Já a considero de minha. Por lembranças de criança, por lembranças do meu pai….um dia estou ai



En un entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder - Nacho de Pinedo


Nacho de Pinedo: "En un entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder"


¿Cómo afrontan la transformación digital las empresas españolas? En general, con reticencia y a la fuerza. Pero es bastante humano , ya que es mucho más difícil transformar que crear. Se tiende a mantener la estructura, organización, cultura y modelo de negocio que funcionó con éxito en el pasado, frente a la transformación que es un camino traumático y con resultado incierto, sin hoja de ruta aparente.

En un nuevo entorno en movimiento permanente, no hacer nada es retroceder, y estar más lejos cada vez de liderar mercados en los que nuevos players internacionales acuden como tiburones al olor de la sangre.

En la mayoría de los casos, la transformación se afronta cuando no hay más remedio, ya sea porque ha aparecido un nuevo jugador en el mercado o porque los consumidores han reducido dramáticamente su engagement con la marca.

Sólo las empresas que se dan cuenta de que el precio que hay que pagar por digitalizarse es mucho menor que la factura que llegará por no hacerlo, tendrán una buena opción de triunfar o al menos sobrevivir. BBVA es un buen ejemplo: está sacudiendo las estructuras y modelos de la compañía bajo la firme convicción de que la banca del futuro será digital o no será.

Nacho Pinedo, Co-founder y CEO de ISDI e Internet Academi




Sobre Nacho de Pinedo

Optimista digital, emprendedor y business angel, en la actualidad nacho de pinedo está liderando el aprendizaje en transformación digital en españa y latinoamérica. Es cofundador del instituto superior para el desarrollo de internet (isdi), de internetacademi, y de la aceleradora impact.

sexta-feira, 8 de abril de 2016

La transformación digital no va tecnología sino de personas - Mireia Ranera


Mireia Ranera: "La transformación digital no va tecnología sino de personas"

El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, procesos y personas. Las empresas del futuro se caracterizarán por ser innovadoras, transparentes y conectadas.

Las empresas que quieren sobrevivir y ser competitivas, necesitarán la visión y apuesta firme de la alta dirección hacia los nuevos escenarios, así como conseguir el compromiso de los empleados en un entorno de continuos cambios. Su valor radicará en el "capital social", es decir, el potencial de las relaciones personales y profesionales de los empleados en redes sociales externas y en redes sociales internas (redes sociales corporativas), que potencien la horizontalidad, la colaboración y la inteligencia colectiva.

Unos retos que no pasan desapercibidos por los directivos de RRHH: saben que tienen que estar muy pegados al negocio, conocerlo y ser sensibles a las necesidades de los profesionales y las compañías. Estar cerca es entender las nuevas formas de trabajar, con visión de futuro y creatividad para lograr la innovación.

La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados en un cambio en el que se cruzan generaciones muy distintas. Es por ello que el rol de RRHH, expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas, es actualmente clave como impulsor de la transformación digital de las organizaciones.

Urge un nuevo modelo de gestión de personas que responda a estas necesidades de negocio en tiempo real:

  • Pasar de la operativa a la estrategia: apostar por las nuevas tecnologías. Se agilizan los procesos y se reduce la carga operativa, lo que permite centrarse en temas más estratégicos de RRHH relacionados con el negocio y las personas.
  • Medir: digitalizar procesos permite tener datos. Medir, analizar y visualizar mejor las oportunidades permitirá reducir riesgos, resolver aspectos complejos y cambiantes del negocio, planificar y tomar decisiones adecuadas y en tiempo real.
  • Enamorar y atraer: adaptar la organización al cambio constante con equipos comprometidos y atraer nuevo talento requiere estilos de liderazgo flexibles, relacionales, horizontales, remotos pero cercanos; nuevas formas de trabajar en red, colaborar, participar y comunicar. Y para ello las estrategias de employer branding tienen que ser muy diferentes a las habituales, utilizando Internet y las redes sociales e involucrando activamente a los empleados en su rol de embajadores.

La transformación digital es la transformación del negocio poniendo al empleado en el centro de la organización (employee centricity) para involucrarlo y empoderarlo en el proceso, con formación, nuevas herramientas de trabajo en la red, innovación y digitalización de procesos clave y estrategias de employer branding para atraer al talento.

Mireia Ranera, socia y fundadora de Incipy




SOBRE MIREIA RANERA

Fue durante 10 años la directora de márketing de FECEMD (Federación Española de Economía Digital y Marketing Directo), ahora reconvertida en Adigital. Junto con Elena Gómez del Pozuelo fundó Secretariaplus y Directivosplus, dos empresas 'puntocom'. Actualmente es directora general de Human Capital en Íncipy, y participa como Directora Académica en INESDI.


quinta-feira, 7 de abril de 2016

Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido - Miguel Vicente


Miguel Vicente: "Tenemos que competir en un mundo que cambia más y más rápido"

La transformación digital es el cambio tan profundo y rápido en el que estamos inmersos gracias a las nueva tecnologías, que cambian radicalmente la manera en la que interactuamos con el mundo, cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo proyectamos nuestra imagen a los demás, cómo disfrutamos del ocio, cómo consumimos servicios, la medicina, el transporte, el aprendizaje, cómo conoces gente... En definitiva todo lo que rodea a las personas en todos sus ambitos.

Y es una verdadera revolución, en la que los ciclos de adopción de la tecnología son cada vez mas cortos y rápidos.

Internet tardó diez veces menos que la televisión en llegar a 100 millones de usuarios, pero es que Facebook tardó la mitad que el email en alcanzar ese numero de usuarios, y WhatsApp 5 veces menos tiempo que Facebook... Y hoy casi el 70 por ciento del tráfico de Internet viene de dispositivos móviles. En España hay mas teléfonos móviles que personas...

Así, las empresas están sujetas a una innovación constante para defender sus cuotas de mercado, y start up y nuevos entrantes de sectores que convergen son capaces de disruptir una industria en tiempos tremendamente cortos.

Miguel Vicente, fundador de Letsbonus y Wallapop




Sobre Miguel Vicente

Miguel Vicente es un emprendedor de raza. Ha fundado LetsBonus y cofundado Wallapop (de la que es presidente), Antai, ChicPlace y FancyBox. Es cofundador y co-CEO también de Befactory, y dirige la iniciativa Ecommerce&Tech Barcelona.


terça-feira, 5 de abril de 2016

Também há coisas boas - 5 de Abril



1- Grupo de golfinhos no Tejo surpreende alunos de vela

Os golfinhos aproximaram-se muito dos barcos dos alunos. Veja o vídeo

Os alunos da escola de vela Terra Incógnita tiveram uma surpresa este fim de semana quando foram acompanhados no estuário do Tejo por um grupo de cerca de 30 golfinhos.

E sabendo que o Tejo já foi navegável até Santarém.



2- O guitarrista Ronnie Wood confirmou que a banda já esteve em estúdio.

Os Rolling Sontes estão a preparar um novo álbum. A confirmação foi feita por Ronnie Wood em declarações à Associated Press em que revelou que o grupo, que a 25 de março deu um grande concerto em Havana, Cuba

 RockandRoll

3 - Museu das Marionetas ficará na Invicta e terá dois polos


O Museu das Marionetas, que terá de deixar o imóvel na Rua das Flores até setembro, vai permanecer na Invicta. O espaço museológico ficará com dois polos: um na Baixa e outro em Campanhã.

Devia ficar lá e em Lisboa.



4 - "Os Simpsons" previram "caso" do Panamá há 20 anos



Um episódio da série "Os Simpsons" de 1996 voltou a ganhar protagonismo por fazer referências a esquemas de fraude fiscal, tal como os que agora foram expostos pelos Documentos do Panamá.

A banda desenhada é uma fonte de inspiração e saber

La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos - Miguel Bolaños


Miguel Bolaños: "La transformación digital requiere reciclaje de recursos humanos"

La transformación digital requiere la renovación y reciclaje de las estructuras internas de recursos humanos. Una empresa innovadora y en progreso tecnológico, que se encuentra al día, claramente motiva e induce al profesional que trabaja en ella.

Las empresas españolas lo han entendido, y en cualquiera de las funciones de recursos humanos (reclutamiento, inducción, capacitación y motivación y clima laboral), han asumido el reto de trasladar a unos y ceros, los intereses y productividad generados por las personas.

El avance digital en RRHH ha sido la extensión de los cambios y hábitos del profesional en el resto de ámbitos sociales.

En términos generales se han perseguido dos objetivos:

1.    Adaptarse a los requisitos y demandas del profesional (imbuirse en sus nuevas costumbres tecnológicas).

2.    Incrementar la productividad del proceso. Aprovechar esta nueva tecnología utilizada, para sacar provecho en tiempos y costes en beneficio de la empresa.

Lo que parece más popular y socialmente conocido, ha sido el cambio y avance que ha sufrido la función de reclutamiento. La tecnología al servicio de localizar a los mejores candidatos disponibles y saber por qué son los mejores.

Las redes sociales y la socialización del currículum, en el ámbito de la búsqueda y selección de profesionales, ha sido el mayor impulso digital dentro de esta función, a sabiendas de que la dificultad en el reclutamiento se divide en dos fases: primero hay que encontrar al candidato y luego hay que saber por qué es el mejor.

El avance tecnológico sucedido en torno a la inmediatez de la información, la accesibilidad de datos y la transparencia, ha tocado de lleno en la primera de las fases de la selección. Las empresas han modificado necesariamente la forma de localizar el talento y cómo trasladar y comunicar las necesidades demandadas hacia el potencial candidato, y esto también ha conllevado la actualización interna del perfil del profesional de recursos humanos.

De forma obligada, la digitalización en la fase de reclutamiento, no sólo ha afectado de puertas hacia fuera, sino que ha provocado la renovación de las estructuras en el seno de los departamentos de recursos humanos. Profesionales más jóvenes, formados tecnológicamente y que son capaces de ponerse en la piel del candidato que se encuentra detrás de un portal de Internet.

Ha sido necesario utilizar y formarse en nuevas herramientas externas a la empresa y subcontratadas en la mayoría de los casos, como distintas fuentes de reclutamiento, donde la información se encuentra actualizada y facilita la forma de contacto al profesional, así como las nuevas vías de comunicación y visibilidad. La digitalización ha ido en favor de la inmediatez, la accesibilidad y transparencia.

Este importante avance, también conlleva que incremente el número de candidatos disponibles para cualquier posición ofertada. Ante esta situación, de multiplicación de competencia de profesionales en muy corto periodo de tiempo, los departamentos de recursos humanos luchan por la velocidad y acierto en el perfil profesional que la empresa necesita realmente.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Aquí viene el gran reto inmediato del avance tecnológico que estamos viviendo, y dónde surgen preguntas como: ¿Es posible digitalizar la motivación profesional, adaptabilidad cultural a la empresa o capacidades personales necesarias para un puesto de trabajo, que nos conduzcan al mejor candidato disponible? Es decir, tecnológicamente hablando, ¿puede un software sustituir al profesional de recursos humanos en el ámbito de la selección?

Hasta ahora parece que no. La digitalización en este ámbito nos ha ayudado a mejorar la productividad tanto desde el lado del candidato como de la empresa reclutadora, pero lo digital está dando una tregua al análisis, evaluación, asesoramiento, conocimiento y experiencia del nuevo profesional de RRHH.

Miguel Bolaños, Director Nacional de Spring Professional (Grupo Adecco)




Sobre Miguel Bolaños

Es IESE por la Business School de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 su labor profesional ha estado ligada a la búsqueda y gestión de departamentos directivos y ejecutivos.


segunda-feira, 4 de abril de 2016

Também há coisas boas - 4 de Abril



1- Ondas da Nazaré valem nomeações a McNamara, Corbett e Scooby

Três surfistas candidatos a prémio internacional por causa das ondas na Praia do Norte

As ondas da Praia do Norte, na Nazaré, colocam três nomeados entre um total de cinco para o prémio Biggest Wave (A Maior Onda) do XXL Awards 2016.

2 - Life is better wirh a scooter



3 - Bom destino; boa escolha 




4- Bem verdade



0- Estou dividido 
É uma boa ou má notícia. Fala-se, fala-se, fala-se...e parece não acabar este BPP...o Sr. Rendeiro...continua com uma boa renda

La clave, ahora, es la capa social de la tecnología - Carlos Molina


Carlos Molina: "La clave, ahora, es la capa social de la tecnología"

La percepción de que estamos en una etapa de crecimiento trae confianza, y la confianza anima a realizar cambios. Por eso se reactiva el debate de la transformación digital. Lo importante es que las empresas no sólo digitalicen sus procesos, sino que conviertan esta corriente en una mecánica constante que no se detenga en momentos de crisis y que pongan el acento, asimismo, en la capa social de las nuevas tecnologías.

Buena parte de las empresas españolas está afrontando el momento desde el desconcierto de más de cinco años de crisis en los que se ha paralizado la inversión, se han recortado presupuestos y se han concentrado en las estrategias de venta en el corto plazo, sin prepararse para un momento en el que tocaría crecer. Ahora se enfrentan a un doble reto. Por un lado, deben incorporar nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus procesos, desde la cadena de suministro a la gestión de personas y equipos de trabajo. Por otro, tienen que reajustar la forma de pensar y adaptarla a un contexto que ha cambiado mucho en estos años.

Lo que encontramos ahora es un escenario marcado por la velocidad y por la mutación de empresas y marcas. Las organizaciones no son proyectos acabados, sino entes en constante transformación, con un core business en torno al cual todo es flexible.

Igual que en el mundo de las aplicaciones móviles no hay ninguna que se lance al mercado como un producto pulido e impecable, las empresas están aprendiendo a estar en una fase beta permanente, en la que nada es una verdad absoluta y todo se cuestiona para mejorarlo. Los procesos de mejora se realizan sobre la marcha y, gracias a las plataformas sociales, en colaboración con los propios consumidores.

En este escenario, la tecnología digital es importante porque permite mejorar el rendimiento gracias a sus posibilidades para recoger, analizar y cruzar datos. Pero sin una cultura social corporativa que ponga la importancia de la colaboración entre las personas (empleados entre sí, pero también empresa-clientes) por delante de los sistemas, corremos el riesgo de que estos esfuerzos se queden en meros alardes técnicos. Es el momento de transformar las reglas y atrevernos a desterrar una frase muy dañina: "Aquí siempre hemos hecho las cosas así".

Carlos Molina, Director de Contenido en Best Relations




Sobre Carlos Molina

Este periodista experto en comunicación off y online trabaja actualmente como director de Contenidos de Best Relations e imparte conferencias sobre comunicación digital en universidades y centros de estudio.

domingo, 3 de abril de 2016

Também há coisas boas - 3 de Abril


Aeroporto de Zaventem reabriu ( e logo com um voo para Faro) doze dias após os ataques terroristas.

“sendo apenas permitida a entrada a quem exibisse o cartão de embarque para um dos três voos que descolam hoje de Zaventem, rumo a Faro, Atenas e Turim, por esta ordem.” Não vamos ter medo de gente dessa laia.



Lori vai ser a primeira mulher a liderar tropas de combate.

Aos 56 anos, a general de quatro estrelas, agora estacionada no Pacífico, vai chefiar o Comando do Norte, no Colorado. O que Trump dirá?



Morreu saxofonista argentino Gato Barbieri aos 83 anos

O saxofonista "Gato" Barbieri, nascido na Argentina, morreu este sábado, aos 83 anos, num hospital de Nova Iorque devido a uma pneumonia. Não é uma boa notícia; é uma boa lembrança

Oiçam ...tem Carlos Santana




Bicicletas antigas estão de volta à estrada nas Portelas (Lagos)

O Grupo Popular das Portelas, no concelho de Lagos, vai promover, no próximo dia 10 de abril, a sexta edição do Passeio/Encontro de Bicicletas

El valor de la transformación digital para el ciudadano - Martín Pérez


 Martín Pérez: "El valor de la transformación digital para el ciudadano"


En los últimos años, los avances en el desarrollo del mundo digital, han sido extraordinarios. Estamos viviendo la evolución e innovación tecnológica más profunda de toda la historia de la Humanidad. El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, junto a la llamada Revolución Digital, está siendo el factor determinante para el desarrollo de los procesos de globalización política, económica, y cultural que estamos viviendo y que están transformando las relaciones económicas y sociales de nuestra sociedad.

Asistimos a cambios profundos de nuestra sociedad y estos sin duda van a depararnos la evolución del statu quo actual hasta el desarrollo pleno de los principios básicos de la era digital: la democratización de la información, la participación, la colaboración y la transparencia.

La llamada Revolución Digital está transformando profundamente nuestra forma de vivir y nuestro entorno. Los nuevos paradigmas van cambiando a la Sociedad en general. El acceso masivo a la información permite extender la colaboración y la participación masiva y democrática en todos los procesos de la vida.

La apertura y transparencia que permite lo digital está obligando a cambiar la forma de actuar de las instituciones y los gobiernos, la transparencia que propicia el acceso masivo a la información, está desarmando viejos usos y facilitando la solución de los problemas y el avance de las sociedades. 

La red permite compartir los avances científicos en beneficio de todos y facilita compartir la propiedad intelectual y, desarrollar la innovación abierta. Compartir, es el factor base de la era digital, es crear riqueza.

En esta etapa de evolución de la sociedad digital, es evidente que las personas van más deprisa que las instituciones y las organizaciones, se está creando una nueva "cultura digital" al tiempo que empiezan a aparecer los primeros conflictos importantes en temas como la identidad digital, la privacidad, la propiedad intelectual, etcétera.

Conflictos que a veces parece que nos superan por su complejidad, pero que habrán de ser resueltos con un nivel de consenso social que no haga prevalecer, como ocurre ahora, los intereses de una parte sobre las demás.

Es la hora de que trabajemos todos para que ocurran dos cosas importantes:

Por una parte, en este contexto de crisis, los cambios para la adopción de tecnologías y servicios digitales deben acelerarse, muy por encima de los planes actuales en curso, para que la economía digital impacte en las cifras de crecimiento económico y de empleo y, por otro,

Un mayor protagonismo de la sociedad civil para propiciar el diálogo entre todas las partes interesadas en el desarrollo digital de España.

La clave para el futuro, es un desarrollo digital sin barreras ni brechas, que sus beneficios puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos y, resolver esta constante contradicción entre el impulso hacia el futuro y los valores que consideramos irrenunciables la mayoría de los ciudadanos, la libertad y los derechos humanos.

Desde la Fundación España Digital, creemos como decía Víctor Hugo que "nada es tan poderoso como una idea cuando ha llegado su hora" y esta es sin duda la hora de los ciudadanos, de que la sociedad civil tenga protagonismo en este debate sobre el cambio social y tecnológico de la nueva esa digital.



Martín Pérez, presidente de la Fundación España Digital

• LinkedIn: Martín Pérez

• Twitter: @MartinPerez



Sobre Martín Pérez

Es sin duda uno de los grandes referentes de la industria tecnológica nacional. Entre 2006 y 2010 presidió la antigua patronal del sector 'ASIMELEC', y tras integrarse ésta en 'AMETIC', pasó a ser vicepresidente primero la institución. En la actualidad, preside la 'Fundación España Digital' y es el director general de 'Multinacionales por marca España'.